aborto recurrente.jpgLos abortos en población general, en edad reproductiva, son eventos frecuentes. Estos pueden alcanzar el 50% de todos los embarazos bioquímicos, es decir, aquellos embarazos tan pequeños (< 6 semanas), que solo pueden ser detectados mediante el examen de gonadotrofina coriónica en sangre). Del mismo modo, los abortos pueden alcanzar en esta población el 15% de los embarazos clínicos, es decir, aquellos que pueden ser vistos por ecografía transvaginal (> 6 semanas). El aborto recurrente temprano, se define clásicamente, como la perdida reproductiva de 3 o mas embarazos menores de 10 semanas de gestación. Esto constituye un hecho dramático para la pareja, que la sume en la angustia, pena y desorientación, ya que muchas veces, las causas de esta patología no son tan evidentes.

El medico puede iniciar el estudio de la pareja cuando se enfrenta a 2 perdidas reproductivas, ya que la incidencia de alteraciones encontradas es muy similar a aquellas encontradas en pacientes con mas abortos.

Esta patología constituye para el medico un desafío enorme ya que existen múltiples factores que pueden estar presentes en esta alteración.

¿Cuales son las causas mas frecuentes de aborto a repetición?

Existen múltiples alteraciones que el medico debe evaluar, entre las que destacan los desordenes genéticos, inmunológicos, trombolíticos, anatómicos y endocrinos. En los dos tercios de los casos puede haber mas de un factor involucrado.

Las causas de aborto a repetición las clasificaremos en grupo y señalaremos la incidencia de cada una.

Desordenes inmunológicos:

Dentro de este grupo destaca el Síndrome antifosfolípido y el Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Estas patologías constituyen aproximadamente el 20% de las causas de aborto a repetición, y los pacientes pueden beneficiarse utilizando acido acetil salicílico en bajas dosis (aspirina), heparina o inmunoglobulinas.

Alteraciones cromosómicas:

aborto recurrente cariograma.jpgEstas alteraciones cromosómicas son aquellas relacionadas con defectos de cromosomas maternos o paternos que son heredables y que constituyen un patrón cromosómico incompatible con la vida. Estos defectos están presentes en un 2,5 a 8 % en los abortos a repetición y pueden ser evaluables mediante la realización del estudio cromosómico de ambos padres (Cariograma) (Fig. 1).

Fig. 1: Cariograma. En este examen se visualiza el apareamiento normal de cromosomas humanos.

Defectos anatómicos: 
Las patologías relacionadas con alguna alteración anatómica del útero y/o trompas inciden en un 15 al 20% en pacientes que consultan por aborto a repetición. Las alteraciones anatómicas mas frecuentes son las malformaciones uterinas, como útero septado, útero bicorne, etc. También podemos encontrar alteraciones a nivel endometrial como son los pólipos endometriales o sinequias uterinas. Es importante realizar un examen ginecológico exhaustivo y evaluar mediante exámenes especializados la presencia de estas  patologías. Los exámenes que generalmente se solicitan son : Resonancia nuclear magnética de pelvis, Histerosalpingografia y ecografía transvaginal 3D-4D (Fig. 2).

histero2.jpgFig. 2: Histerosalpingografia. Visualización de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio mediante el contraste de un medio radio opaco que se coloca a través del útero.

polipo.jpgFig.3. Pólipo endometrial. Visualización ecografica de un pólipo endometrial en la cavidad uterina.

Alteraciones tromboembólicas:

aborto recurrente 2.jpgEl estudio de estas alteraciones comprende una serie de exámenes de sangre que permiten descartar patologías relacionadas con los múltiples factores involucrados en el proceso de la coagulación sanguínea. Estas alteraciones pueden presentarse con una frecuencia de 8 a un 12%. Los exámenes solicitados en estos casos están diseñadas a descartar enfermedades tales como deficiencia de la proteína C, deficiencia de la proteína S, alteración del factor V de Leiden, homocisteinemia, etc.

Desde el punto de vista de la evaluación masculina, existen publicaciones que señalan que probablemente una morfología alterada de los espermios pueda relacionarse con una mayor incidencia de aborto a repetición, por lo que la evaluación espermática mediante un espermiograma seria de gran utilidad en estos casos.

En términos generales, estas son las bases del estudio de las parejas que consultan por aborto a repetición. En relación a la historia clínica de cada paciente y al examen ginecológico realizado a cada una de ellas, el medico debe dirigir el estudio para ir descartando las patologías que puedan ser las responsables de este cuadro.

Bibliografía:

  • Sthephenson M. Et al. Evaluation and Management of recurrent early pregnancy loss. Clinical Obstetrics and Gynecology. 2007.
  • Puscheck E. Et al. The impacto of male factor on recurrent pregnancy loss. Current Opinion Obstetric and Gynecologic. 2007.
  • Stern C. Et al. Antiphospholipid antibodies and coagulation defects in women with implantation failure alter IVF and recurrent miscarriage. Reproductive BioMedicine Online. 2006.
Necesitas Ayuda?