FLa endometriosis es una enfermedad que se carecteriza por dolor pélvico asociado a las mentruaciones, sin embargo en los casos severos, este dolor puede ser independiente de los ciclos mentruales. Además estas pacientes pueden presentar alteraciones del tránsito intestinal (constipación y/o diarrea).

La endometriosis tiene una fuerte asociación con la infertilidad, dado que en la mayoría de los casos el proceso inflamatorio que genera en la cavidad pélvica produce procesos adherenciales que alteran las trompas generando dificultades para que el óvulo sea fertilizado.

¿ Como se produce la endometriosis ?

F
Se piensa que la endometriosis se produce por el anormal reflujo del tejido endometrial (capa que reviste internamente el útero) hacia la cavidad pélvica generando un proceso inflamatorio que genera dolor, adherencias y alteraciones de la anatomía normal de la pelvis. El tejido endometrial en la cavidad pélvica por razones desconocidas permanece en esta zona afectando el peritoneo, los ovarios, trompas de Falopio, intestino, etc.

¿Cómo se diagnostica a la endometriosis?

La historia de dolor antes señalado nos hace sospechar fuertemente en esta patología, sin embargo, la realización de un procedimiento conocido como laparoscopia puede darnos la confirmación diagnóstica.

La laparoscopia consiste en la visualización de la cavidad pélvica a través de la introducción de una pequeña cámara a través de trócares muy pequeños que se introducen en el abdomen. Generalmente, este procedimiento dura entre 1 a 2 horas, dependiendo de la complejidad de la cirugía a realizar. La característica especial de este procedimiento es el escaso dolor y la pronta recuperación del paciente durante el post-operatorio, pudiéndose dar de alta a las 24 horas post procedimiento.

¿Tiene tratamiento esta enfermedad?

El tratamiento de la endometriosis dependerá si nuestra paciente desea embarazo o no. En aquellas pacientes que no desean embarazo por el momento, uno puede iniciar un manejo del dolor pélvico a través del uso de anticonceptivos orales. El uso de los anticonceptivos tiene una doble finalidad.

Disminuye el ambiente estrogénico, factor importante en la progresión de esta enfermedad; y regulariza y disminuye los días rojos de cada menstruación. De esta forma disminuye el dolor pélvico considerablemente. En estas pacientes esta indicado el uso de analgésicos tipo anti-inflamatorios no esteroidales. En algunos casos en que el dolor pélvico es severo e invalidante, se justifica la realización de una laparoscopia para evaluar el estado de normalidad de la cavidad pélvica.

SS

En aquellas pacientes que desean fertilidad la laparoscopia es fundamental ya que es importante tener certeza del diagnóstico, realizar una evaluación exhaustiva de la cavidad pélvica para ofrecer una conducta y manejo adecuada de la infertilidad asociada a esta patología.

Necesitas Ayuda?