ESTUDIO BASICO DE LA PAREJA INFERTIL

En la primera entrevista, la interrogación de la pareja que consulta por infertilidad se enfocada en buscar antecedentes en la historia de ambos que expliquen la infertilidad. Interrogar sobre cirugías, enfermedades actuales o pre-existentes y otros antecedentes que pudieran explicar la condición actual de infertilidad. Esta entrevista se complementa con exámenes básicos que inician el estudio de infertilidad.

El estudio de una pareja que consulta por infertilidad busca responder las siguientes interrogantes: (lo explicaremos en términos generales)

¿Cual es la calidad de los óvulos de esta mujer?
¿Como es la anatomía del útero y como esta la permeabilidad de las trompas de Falopio?
¿Cual es la calidad de los espermios del hombre?

Estas preguntas pueden tener una respuesta desde la primera visita. Sin embargo, antes debes tener claro un concepto fundamental; este se relaciona con el conocimiento del ciclo menstrual. El ciclo menstrual comienza, el PRIMER DIA DE REGLA (primer día de menstruación). Durante estos primeros días, aumentan en la sangre los niveles de hormonas que estimularan el desarrollo de los folículos dentro del ovario (específicamente las hormonas FSH y estradiol). Dentro de cada folículo existe un ovulo que será ovulado aproximadamente el día 14 del ciclo. Durante este día ocurre LA OVULACION. Por lo tanto, alrededor de estos días existe la mayor probabilidad de lograr un embarazo. Todos los exámenes que a continuación señalo deberán realizarse en un día determinado del ciclo menstrual (Fig.1).

ciclo menstrual.jpgFig.1: Muestra un esquema del ciclo menstrual normal. Observa que en los primeros días del ciclo, los niveles de FSH y estradiol son los importantes (día 2 a 3 del ciclo). La línea verde grafica el aumento en sangre de la hormona progesterona. Este aumento logra su máximo el día 22 del ciclo. Esto indica que se produjo ovulación durante este ciclo menstrual.

 

 

Respondamos la primera pregunta: ¿Cual es la calidad de los óvulos de esta mujer?

Cuando hablamos de edad reproductiva de una mujer, hablamos de RESERVA OVARICA. La reserva ovárica es un concepto que habla de una cantidad potencial de óvulos a obtener en una estimulación ovárica. Esta información la podemos obtener a través de exámenes hormonales y/o evaluación de los ovarios por ultrasonografía.

La reserva ovárica debe evaluarse en los primeros días del ciclo (específicamente entre el día 2 o 3 del ciclo menstrual). Durante estos días te solicito los siguientes exámenes:

Medición en sangre de las hormonas FSH, Estradiol y Progesterona. Los valores de estas hormonas me entregaran información indirecta sobre la calidad de tus óvulos y la potencialidad de responder a ciclos de estimulación ovárica controlad (Fig.2).

Fig.2: Durante la evaluación hormonal se solicita además, la determinación en sangre de otras hormonas tales como TSH, Prolactina, insulina, etc. Con esta información buscamos descartar patologías endocrinas causantes de infertilidad.
Estos exámenes hormonales se complementan con la observación de los ovarios mediante ultrasonografía transvaginal.  Esta ecografía se realiza entre el día 2 a 3 del ciclo menstrual y en ella contamos los folículos que existen dentro de los ovarios. Esta información se complementa con los exámenes hormonales antes señalados (Fig.3).

 

Fig. 3: Imagen ecografica de un ovario. En su interior se visualizan imágenes negras que corresponden a los folículos que uno cuenta el día 2 o 3 del ciclo menstrual.

 

 

 

Respondamos la segunda pregunta: ¿Cómo es la anatomía del útero y como esta la permeabilidad de las trompas de Falopio?

La ecografía transvaginal nos puede entregar información sobre la anatomía del útero, presencia de miomas, presencia de quistes ováricos o lesiones tumorales, sin embargo, no nos entrega información sobre la permeabilidad de las trompas de Falopio. LA PERMEABILIDAD de las trompas es un factor importante ya que dentro de las trompas se realiza la FECUNDACION, es decir, la unión del espermio con el ovulo, y por tanto, cualquier obstrucción a este nivel, impedirá el normal proceso biológico antes señalado.
El examen para evaluar la permeabilidad de las trompas se denomina HISTEROSALPINGOGRAFIA. La Histerosalpingografia es un procedimiento radiológico ambulatorio, mediante el cual a través de un especulo se coloca a través del cuello uterino un medio radiolucido. Posteriormente el equipo radiológico tomara radiografías secuenciales para evaluar como este medio pasa por el útero y por las trompas. De esta forma podemos ver la anatomía interna del útero y la permeabilidad de las trompas.

 

Este examen es molesto en la gran mayoría de los casos, por lo que generalmente indico medicamentos analgésicos y antiespasmódicos para ser tomados antes del procedimiento y los días posteriores al procedimiento (Fig.4).

 

Fig. 4: Dibujo esquemático de una Histerosalpingografia. Los rectángulos inferiores muestran las placas radiológicas que se obtienen durante este procedimiento. Las flechas muestran el paso del liquido por la cavidad uterina y posteriormente por las trompas.

 

Respondamos la tercera pregunta: ¿Cuál es la calidad de los espermios del hombre?

 

El examen solicitado para evaluar el numero y calidad de los espermios se denomina ESPERMIOGRAMA. Este examen, en la gran mayoría de los casos, es complementado por un análisis especial denominado KRUGER.
El espermiograma es el análisis en fresco de una muestra de semen. Este análisis se realiza bajo un microscopio de luz por personal capacitado. Los biólogos de laboratorios especializados en infertilidad, son los encargados de evaluar el numero, concentración, motilidad, vitalidad y morfología de los espermios (Fig. 5)

 

 

Fig. 5: Representa el análisis por microscopia del semen de un paciente. El recuadro inferior muestra los espermios, en donde se puede visualizar en forma general la estructura y forma de estos.

 

El análisis de la morfología estricta de los espermios se denomina KRUGER, en donde los biólogos especialistas analizan detalladamente la estructura del espermio, buscando anomalías de cabeza, cuello y cola principalmente (Fig.6).

 

Fig. 6: Esquema que representa la estructura de un espermio normal. Se puede apreciar la cabeza, cuello, cuerpo y cola.

 

Esto constituye, en términos generales, el inicio del estudio de una pareja infértil. Posteriormente se van solicitando estudios complementarios dependiendo de la causa de infertilidad que uno sospeche.

Necesitas Ayuda?