La ovodonación (donación de óvulos) es un tratamiento cada día más frecuente, destinado a aquellas mujeres que ya no pueden producir sus propios ovocitos. También está destinado a aquellas mujeres que han tenido fallas reiteradas en los tratamientos de fertilización in vitro donde se observa mala calidad ovocitaria, o en situaciones específicas donde hay riesgo de transmitir a los hijos enfermedades genéticas comprobadas.

En muchas mujeres que superan los 40 años, la ovodonación constituye un método de cada vez más elegido, debido a que representa la técnica de reproducción asistida que ofrece mayores posibilidades de éxito a la hora de lograr el embarazo, con muy baja incidencia de enfermedades cromosómicas.

En diversas circunstancias de la vida de la mujer – por ejemplo, cuando sufre una extirpación quirúrgica de los ovarios, en una menopausia precoz, o luego de haber recibido tratamientos oncológicos – la donación de óvulos se transforma en la única alternativa que tiene para llevar adelante un embarazo.

En esta técnica de reproducción asistida se utilizan óvulos de mujeres que donan los suyos en forma anónima y voluntaria (donantes). Luego se ponen a fertilizar con espermatozoides de su pareja o de un donante. Los embriones así formados se colocan en el útero de la mujer receptora, entre dos o tres días luego de la fertilización.

Requisitos de la donante:

Al no haber legislación en el país, nosotros nos guiamos por antecedentes de centros nacionales que reclutan ovodonantes. La donante debe cumplir una serie de requisitos para donar óvulos:

  • Edad: 18 a 29 años.
  • Sin antecedentes familiares ni personales de enfermedades mentales, reumatológicas o genéticas.
  • Normalidad del ciclo menstrual.
  • Recibirás una evaluación ginecológica completa gratuita al momento de enrolarte como ovodonante.
  • Recibirás una evaluación psicológica completa gratuita al momento del enrolarte como ovodonante.
  • Los exámenes requeridos (VIH, VDRL, Hepatitis, etc) se realizarán con costo cero.
  • Si cumple con todos los requisitos para ser ovodonante, habrá una compensación económica por el tiempo involucrado en los procedimientos.
Necesitas Ayuda?