CRITERIOS PARA ELEGIR LA CLÍNICA

Una decisión importante cuando se acerca la hora del parto es la de escoger en que clínica me voy a atender. Si bien esto hasta cierto punto es libre elección de las pacientes, el equipo médico también puede manifestar su opinión cuando el embarazo ha cursado con patologías que afectan a la madre, el feto o a ambos… Por lo tanto, la comunicación con el doctor es fundamental para que exista un equilibrio entre lo que la madre desea y las garantías técnicas que para el equipo médico ofrece el establecimiento a elegir.
Algunas consideraciones que hay que tener en cuenta al momento de elegir la clínica
Que el establecimiento cuente con servicios que funcionen las 24 horas
Dentro de este ítem incluimos el tener un servicio de laboratorio para procesar muestras de sangre y orina ya sea para la madre o el bebé, servicio de rayos, ecotomografía obstétrica e interconsulta a distintas especialidades médicas.
Aunque sabemos que la mayoría de los embarazos se desarrollan normalmente, en obstetricia siempre debemos estar preparados para los eventos que escapan de la normalidad.
Que el establecimiento tenga unidades de alta complejidad para la atención de la madre o el recién nacido (UTI Neonatal y UTI Adulto)
Este punto adquiere especial relevancia cuando nos vemos enfrentados a embarazos que han cursado con patologías maternas que no han sido fáciles de manejar (hipertensión del embarazo u otras) o aquellos embarazos en los cuales por su evolución nos enfrentan a un parto prematuro, ya sea porque las condiciones maternas o fetales están deterioradas y obligan a interrumpir la gestación. En el caso de la madre estás unidades se utilizan para compensar el estado materno y en el caso de las unidades neonatales para recibir a un recién nacido cuyos pulmones (principalmente) u otros órganos no están bien maduros y requieran apoyo de medicamentos, equipos de ventilación mecánica u otros y vigilancia por parte de profesionales especializados en recién nacidos prematuros o con problemas derivados de la adaptación a la vida extrauterina
Accesibilidad
En el caso de aquellas mamas que no cuenten con medios propios de movilización la cercanía geográfica puede cobrar relevancia al momento de presentarse una urgencia.
Prestigio de la institución
Hay instituciones que cuentan con años de experiencia en la atención de pacientes obstétricas, con buenos resultados a nivel materno y neonatal, y las referencias por parte de amigas o parientes sobre la atención son un punto a considerar
Por esto es importante que a medida que transcurren las semanas conversen con su médico sobre donde estima conveniente atenderlas y de ser posible que ambos esten de acuerdo entre lo que la madre desea y lo que el medico aconseja según la evolución de su embarazo. Te invitamos a informarte sobre las maternidades que realizan atención en el área de obstetricia y neonatología.

Links relacionados

– Clínica La Portada
– Clínica Antofagasta
– Clínica Cumbres
– Hospital Militar de Antofagasta

Necesitas Ayuda?