PROGRAMA DE CONSULTAS PRENATALES:

Confirmando el embarazo:

Cuando existe un atraso menstrual, es decir, una ausencia de menstruación en el período del mes correspondiente; existe una alta probabilidad de embarazo. En la actualidad existen muchas formas de confirmar un embarazo inicial. El método más conocido es un test que se realiza en la orina y que detecta la hormona gonadotrofina coriónica (hCG). Esta hormona, también puede ser detectada en sangre. La evaluación a través de la ecografía transvaginal puede detectar la presencia del embrión dentro de la cavidad uterina a partir de las 6 semanas de atraso (contados a partir del primer día de la última menstruación).

Control Prenatal:

Una vez confirmado el embarazo comenzarán los controles prenatales. En general los controles prenatales se realizan de la siguiente manera:

Una vez por mes: Desde el comienzo del embarazo hasta las 28 semanas.
Dos veces por mes: Desde las 28 semanas hasta las 36 semanas.
Una vez por semana: Desde las 36 semanas hasta el término del embarazo.

En los siguientes controles el obstetra en forma periódica evaluará la edad gestacional al control, la altura uterina, peso, presión arterial, presencia de edema, presencia de movimientos fetales y/o latidos cardiofetales y determinará la posición del bebé dentro del útero. Estos controles buscan evaluar periódicamente el crecimiento intrauterino del bebé, detectar a tiempo patologías maternas o fetales que puedan alterar el normal desarrollo del embarazo.

A continuación te señalaré algunos hitos importante a realizar en el control prenatal habitual.

Primera consulta:

La primera consulta constituye una de las más importantes, ya que en ella, el médico realiza un completo registro de tus antecedentes médicos y obstétricos. Si presentas alguna enfermedad crónica, como hipertensión arterial, diabetes mellitus u otra, lleva a la primera consulta los últimos exámenes realizados y anota los medicamentos que habitualmente estas tomando.
En esta consulta te solicitaré los exámenes de control prenatal, probablemente te solicitaré el primer examen ecográfico de tu bebe.

Aproximadamente a las 10 semanas de embarazo uno puede solicitar la realización de un examen ecográfico denominado evaluación 11-14 semanas. Posteriormente alrededor de las veinte semanas se solicita una segunda evaluación ecográfica, en donde en forma opcional y dependiendo de cada paciente uno podría solicitar una evaluación del cuello uterino y del flujo sanguíneo de las arterias uterinas. Estas últimas evaluaciones se realizan en forma concomitante con el examen ecográfico de tu bebe. Por último, aproximadamente a las 34 semanas de gestación uno solicita una tercera evaluación ecográfica, destinada principalmente a evaluar el peso de tu bebe y el líquido amniótico.

Los controles podrán variar en frecuencia, y la solicitud de exámenes podrá variar de una paciente a otra, dependiendo de los antecedentes de cada paciente y de las patologías materno-fetales que uno puede pesquisar. Es importante que en estas visitas aclares todas tus dudas y temores. Es conveniente llevar un registro de las preguntas que le haré a mi doctor y de las situaciones que a mi parecer parecen extrañas o fuera de lo común en un embarazo. Es importante en esta etapa mantener una muy buena relación médico-paciente.

Necesitas Ayuda?