El síndrome hipertensivo del embarazo (SHE), agrupa a los cuadros relacionados con el alza de la presión arterial durante el embarazo. Este cuadro se define como la aparición de una presión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica mayor o igual a 90 mmHg, medida con un lapso de 6 horas de reposo entre una toma de presión y la otra.

El SHE se puede clasificar en:

  • Hipertensión arterial crónica
  • Preeclampsia y eclampsia
  • Hipertensión arterial crónica con preeclampsia sobre agregada
  • Síndrome hipertensivo no proteinúrico

La preeclampsia, es una complicación médica del embarazo también llamadatoxemia del embarazo o hipertensión inducida embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias etiologías para el trastorno. Es posible de que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneosmaternos en mujeres susceptibles. Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño alendotelio materno, riñones e hígado. La única cura es la inducción del parto o unacesárea y puede aparecer hasta seis semanas posparto.


Síntomas y signos:

aa
La elevación de la presión arterial es el signo fundamental de esta enfermedad. También se puede apreciar aparición de edema. Este edema cede con el reposo, compromete extremidades inferiores, superiores y puede llegar a comprometer la cara. La aparición de edema se puede objetivar a través del examen rutinario en los controles obstétricos y a través del control de peso.

En los casos más severos pueden exacerbarse los reflejos osteotendinos (reflejo rotuliano aumentado y aumento del área reflexógena) y aparecer sintomatología como cefalea, visión borrosa y la sensación de escuchar “pitos” en los oídos.

¿Se puede evitar esta enfermedad?
En la actualidad es poco lo que se sabe de esta patología, sin embargo existen exámenes que uno puede realizar en el control rutinario, para poder identificar pacientes que probablemente puedan desarrollar esta enfermedad.

a1. Realización de doppler materno entre las 20 y 24 semanas de gestación.: E
ste examen se realiza durante la evaluación ecográfica del feto entre las 20 y 24 semanas de gestación.

Fundamentalmente el médico evalúa como se encuentra el flujo sanguíneo de las arterias uterinas. Estas arterias son las encargadas de entregar sangre al útero. La anormalidad del flujo nos indica que esta paciente puede estar en riesgo de desarrollar esta enfermedad durante el embarazo (ver figura).

 

aaaaa

 

 

 

 

 

Doppler de arteria uterina Normal          Doppler de arteria uterina anormal

Fuente: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/Altoriesgo/SHE.html

Necesitas Ayuda?